Diferencias entre Bullying y Violencia Escolar




El bullying y la violencia escolar son fenómenos que afectan a los estudiantes en el ámbito educativo, generando consecuencias negativas en su desarrollo emocional y académico. Aunque a menudo se utilizan como sinónimos, estos términos se refieren a realidades diferentes. En esta entrada de blog, exploraremos las definiciones de bullying y maltrato entre pares, así como sus diferencias con la violencia escolar, y examinaremos cómo estos fenómenos han sido abordados desde la sociología.

Definiciones de Bullying y Maltrato entre Pares

El bullying, también conocido como acoso escolar o maltrato entre pares (MEP), es una forma de violencia sistemática que ocurre cuando un estudiante es repetidamente sometido a acciones negativas por parte de uno o varios compañeros, con la intención de causarle daño físico o psicológico. Dan Olweus, pionero en el estudio del bullying, definió este fenómeno como una serie de agresiones intencionales que crean un desequilibrio de poder, donde la víctima tiene dificultad para defenderse (Olweus, 1993)​

Definición de Violencia Escolar

La violencia escolar es un término más amplio que abarca todas las acciones y conductas negativas realizadas por cualquier actor dentro del entorno escolar. Esto incluye peleas entre alumnos, pandillerismo, vandalismo, comportamientos antisociales y agresiones por parte de maestros hacia alumnos, entre otras formas de violencia. A diferencia del bullying, la violencia escolar no se limita a las interacciones entre pares, sino que puede involucrar a cualquier miembro de la comunidad educativa (García Montañez & Ascensio Martínez, 2015)

Diferencias entre Bullying y Violencia Escolar

  1. Ámbito de Acción: El bullying ocurre exclusivamente entre pares (estudiantes), mientras que la violencia escolar puede ser perpetrada por y hacia cualquier miembro del entorno escolar, incluyendo maestros, directivos y personal administrativo (García Montañez & Ascensio Martínez, 2015)​
  2. Naturaleza del Conflicto: El bullying implica un desequilibrio de poder y una intención deliberada de causar daño de manera repetida. En contraste, la violencia escolar puede incluir actos esporádicos o sistemáticos de agresión sin necesariamente implicar un desequilibrio de poder (García Montañez & Ascensio Martínez, 2015)​
  3. Visibilidad y Reacción: El bullying a menudo se caracteriza por ser menos visible y más difícil de detectar que otros tipos de violencia escolar. La violencia escolar, al incluir una gama más amplia de comportamientos, es más fácilmente observable y puede provocar respuestas disciplinarias más directas (García Montañez & Ascensio Martínez, 2015)​

Conclusión

Desde la sociología, el estudio del bullying y la violencia escolar ha permitido entender estos fenómenos no solo como problemas individuales, sino como manifestaciones de dinámicas sociales y culturales más amplias. Las teorías del aprendizaje social, por ejemplo, han señalado cómo la violencia en el entorno familiar y comunitario puede influir en el comportamiento de los estudiantes dentro de la escuela (García Montañez & Ascensio Martínez, 2015)​. Además, se ha enfatizado la necesidad de intervenciones que no solo aborden las conductas agresivas, sino que también promuevan un entorno escolar inclusivo y seguro para todos los estudiantes.

Referencias

  • García Montañez, M. V., & Ascensio Martínez, C. A. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80247939002
  • Santoyo Castillo, D., & Frías, S. M. (2014). Acoso escolar en México: actores involucrados y sus características. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLIV(4), 13-41.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es un hecho social según Émile Durkheim?

La naturaleza de las emociones: una perspectiva sociocultural